sábado, 2 de julio de 2011

Actividad de Español

  Contexto Histórico y Literario de la Leyenda y Mitos.  
La leyenda es un relato que explica al pueblo las características del ambiente. Se inscribe en la práctica cultural de transmisión oral. Da cuenta del origen de las creencias religiosas y de los conocimientos heredados. Se relaciona con la realidad y con la fantasía, con el conocimiento tradicional y con la creación ética y estética de cada pueblo.
Tanto en la leyenda como en el mito, los dioses se encuentran presentes en un ámbito y tiempo fuera de la medida humana, pero se diferencian porque el mito se refiere al nacimiento, vida y acciones de los dioses que dieron origen al mundo y que fueron objeto de culto. Así, el mito tiene proyección cosmogónica. La leyenda es menos ambiciosa, explica las particularidades de un árbol o una planta o el aspecto de un pájaro pero no detalla cómo se formó el cielo o el mar. 
 Las leyendas documentan la identidad cultural de los pueblos aborígenes que habitaron el territorio americano y permiten que aquellas culturas desaparecidas permanezcan en el imaginario colectivo como testimonio de su desestructuración. Guaraníes, tobas, quechuas, diaguitas, comechingones, mapuches, tehuelches y onas portan una identidad diferencial que se trasunta en este tipo de relatos.
En las leyendas se utilizan símbolos de distintos tipos, estableciendo una relación entre lo conocido y lo desconocido, de forma natural o intencional. Por ejemplo, los tobas veneran al palo santo porque además de ser un producto de la naturaleza simboliza algo muy importante y le otorgan propiedades específicas como las de ahuyentar insectos y aromatizar el agua.
Algunos relatos incorporan elementos europeos, prueba de la influencia de la conquista española. Hay fusión de divinidades aborígenes como la Pachamama con elementos de la religión católica. También las historias mencionan animales como el caballo, incorporados a la vida del aborigen a partir de la llegada de los españoles.
Por lo tanto, nuestras leyendas están formadas por las que trajeron los españoles y las aportadas por los aborígenes. El mito de los gigantes de la Biblia o las leyendas de las fuentes de la eterna juventud de la Edad Media se incorporaron a estos a través de los conquistadores.
En las leyendas de los pueblos guerreros predominan los relatos heroicos; en las de los pueblos cazadores, narraciones de animales, en los agricultores, las historias sobre los cultivos o los fenómenos atmosféricos como la lluvia y en los pueblos pescadores las leyendas del mar.
Aunque las leyendas tienen historias maravillosas y ficticias, normalmente se basan en la realidad, ya sea de una persona, un lugar o un fenómeno natural; Asi se pueden contar historias de persona, lugares, fenómenos naturales, héroes, santos dándole la posibilidad de ser religiosa, profana (no religiosa), popular o erudita (culta).
Para concluir podríamos decir que el Mito y la leyenda son relatos que se divulgan en forma oral de una generación a otra, y estas narraciones nacen espontáneamente como una expresión colectiva de una raza o un pueblo fortaleciendo el contexto histórico y cultural de un pueblo, país o continente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario